FOD
(Foreign object debris)
Desechos de objetos extraños (FOD) es una sustancia, escombros o artículo ajena a un vehículo o sistema que potencialmente podría causar daños. Puede ser expresada en términos físicos o económicos y pueden o no degradar las características de seguridad o de rendimiento requeridas del producto. FOD es un acrónimo de uso frecuente en la aviación para describir tanto los daños causados a las aeronaves por objetos extraños, y de los propios objetos extraños
- Formación.
- Inspección por líneas aéreas, aeropuertos, y gastos de personal de la agencia avión.
- Mantenimiento.
- Coordinación.
- FORMACIÓN
Todos los aeropuertos y aerolíneas y personal de inquilinos del aeropuerto debe recibir capacitación en la identificación y eliminación de FOD, incluyendo las posibles consecuencias de ignorarlo. Esta formación puede complementar el conocimiento general de FOD incorporado en el programa de formación de controlador de la zona de operaciones en muchos aeropuertos
- INSPECCIÓN
personal de la aerolínea, siempre que sea posible, deben unirse al personal del aeropuerto en la zona de operaciones inspecciones diarias. Esta práctica ayuda a aumentar el conocimiento de las condiciones locales del campo de aviación, y promueve la comunicación efectiva entre el aeropuerto y las compañías aéreas.
- MANTENIMIENTO
Mantener el control de FOD incluye el uso de varios métodos:
- Barrido.
- barras magnéticas.
- Bandas sonoras.
- contenedores FOD
- Barriendo.

Barrido puede hacerse manualmente o con la barredora campo de aviación, que es el equipo más eficaz para eliminar FOD .La barredora elimina los restos de grietas y juntas de pavimento, y debe ser utilizado en todas las áreas, excepto para aquellos que sólo se puede llegar con una escoba de mano.Todas las zonas de operaciones, incluidas las zonas de maniobra de aeronaves, delantales y puertas y las áreas adyacentes a ellas, se deben barrer de forma rutinaria.
- Barras magnéticas
Estas barras pueden ser suspendidos por debajo de los remolcadores y camiones para recoger material metálico. Sin embargo, las barras deben ser limpiados con regularidad para evitar que caigan los desechos recogidos. Los vehículos que operan en la zona de operaciones deben ser inspeccionados periódicamente para asegurarse de que no tienen elementos sueltos que pueden caer fuera.
- Las bandas sonoras

- Contenedores FOD
Estos recipientes deben ser colocados en todas las puertas para la recogida de residuos. Los recipientes deben ser vaciados con frecuencia para evitar que se desborden y convertirse en una fuente de FOD sí mismos. Además, el personal del aeropuerto puede usar bolsas de cintura para recoger los escombros. La evaluación de los desechos recogidos en recipientes y bolsas pueden revelar sus fuentes, e indique donde el personal y el equipo deben ser desplegados para el control más eficaz.
Otros medios para la prevención de daños FOD incluyen barreras contra el viento y la compensación para restringir el movimiento de FOD en el aire, el cercado para evitar que los animales entren en el campo de aviación, y las superficies pavimentadas en buen estado. Si el pavimento dañado no se puede reparar de inmediato, los aviones deberían tomar una ruta alternativa.
- COORDINACIÓN

Aeropuertos con un comité de representantes de los inquilinos FOD aeropuerto tienden a controlar FOD con más éxito que los que no tienen un comité de este tipo debido a que los representantes pueden hacer frente a las condiciones locales y problemas específicos. En los aeropuertos servidos por varias líneas aéreas, las compañías aéreas deben tener estos representantes, así como el comité de un usuario del aeropuerto para coordinar los esfuerzos de control de FOD entre sí.
Un programa de control de los desechos eficaz puede reducir en gran medida el alto costo de los daños FOD y el potencial de lesiones al personal. El programa se basa en la formación inicial y recurrente, y se lleva a cabo a través de la inspección y el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias. Control de FOD es más efectiva cuando todas las partes afectadas coordinan sus esfuerzos
- INSPECCIÓN
- MANTENIMIENTO
- Barrido.
- barras magnéticas.
- Bandas sonoras.
- contenedores FOD
- Barriendo.
Barrido puede hacerse manualmente o con la barredora campo de aviación, que es el equipo más eficaz para eliminar FOD .La barredora elimina los restos de grietas y juntas de pavimento, y debe ser utilizado en todas las áreas, excepto para aquellos que sólo se puede llegar con una escoba de mano.Todas las zonas de operaciones, incluidas las zonas de maniobra de aeronaves, delantales y puertas y las áreas adyacentes a ellas, se deben barrer de forma rutinaria.
- Barras magnéticas
- Las bandas sonoras

- Contenedores FOD
Estos recipientes deben ser colocados en todas las puertas para la recogida de residuos. Los recipientes deben ser vaciados con frecuencia para evitar que se desborden y convertirse en una fuente de FOD sí mismos. Además, el personal del aeropuerto puede usar bolsas de cintura para recoger los escombros. La evaluación de los desechos recogidos en recipientes y bolsas pueden revelar sus fuentes, e indique donde el personal y el equipo deben ser desplegados para el control más eficaz.
- COORDINACIÓN

Aeropuertos con un comité de representantes de los inquilinos FOD aeropuerto tienden a controlar FOD con más éxito que los que no tienen un comité de este tipo debido a que los representantes pueden hacer frente a las condiciones locales y problemas específicos. En los aeropuertos servidos por varias líneas aéreas, las compañías aéreas deben tener estos representantes, así como el comité de un usuario del aeropuerto para coordinar los esfuerzos de control de FOD entre sí.
Un programa de control de los desechos eficaz puede reducir en gran medida el alto costo de los daños FOD y el potencial de lesiones al personal. El programa se basa en la formación inicial y recurrente, y se lleva a cabo a través de la inspección y el mantenimiento de las instalaciones aeroportuarias. Control de FOD es más efectiva cuando todas las partes afectadas coordinan sus esfuerzos
Aeropuertos con un comité de representantes de los inquilinos FOD aeropuerto tienden a controlar FOD con más éxito que los que no tienen un comité de este tipo debido a que los representantes pueden hacer frente a las condiciones locales y problemas específicos. En los aeropuertos servidos por varias líneas aéreas, las compañías aéreas deben tener estos representantes, así como el comité de un usuario del aeropuerto para coordinar los esfuerzos de control de FOD entre sí.
Excelente material Egdar dime cuales fueron tus fuentes o referencias bibliograficas.
ResponderBorrarSaludos.
Dejamelas por correo porfa jjosuegonzalez89@gmail.com